fbpx

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA: UN RIESGO SANITARIO

Abr 10, 2021 | Uncategorized | 0 Comentarios

Entendemos la toxicidad como la capacidad de algún agente de producir efectos perjudiciales sobre un ser vivo al entrar en contacto con él.

Un tóxico es cualquier agente, artificial o natural, que posea toxicidad; es decir, cualquier agente que produzca un efecto dañino sobre los seres vivos al entrar en contacto con ellos. Ninguna sustancia puede ser considerada no tóxica, puesto que cualquier sustancia o agente es capaz de producir un efecto tóxico si se administra la dosis suficiente. Esto queda representado por la célebre frase de Paracelso: “Solo la dosis hace al veneno”.

LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS COMO TÓXICOS

Los campos electromagnéticos (CEM) de todas las frecuencias constituyen una de las influencias del entorno más comunes y de crecimiento más rápido sobre las que existe una creciente ansiedad y especulación. Hoy en día, todas las poblaciones del mundo están expuestas a CEM en mayor o menor grado, según datos de la OMS, y conforme avance la tecnología el grado de exposición continuará creciendo.

Por ello, incluso un pequeño efecto sobre la salud de la exposición a CEM podría producir un gran impacto en la salud pública. Se ha planteado la posibilidad de que la exposición a campos magnéticos de frecuencias de la red eléctrica (50/60 hercios), es decir, de frecuencia extremadamente baja, podría producir un incremento de la incidencia de cáncer en niños y otros efectos perjudiciales para la salud. Los indicios proceden principalmente de estudios epidemiológicos en zonas residenciales. Estos estudios sugieren que existe una asociación entre la exposición de niños a dichos campos magnéticos y el aumento del riesgo de leucemia. Los campos de radiofrecuencia se utilizan muy ventajosamente en numerosos ámbitos de la vida cotidiana, como la transmisión de radio y televisión y las telecomunicaciones; por ejemplo, los teléfonos móviles y el wifi. Con la rápida introducción de dispositivos de telecomunicación móviles, particularmente entre la población general, se ha prestado especial atención a los problemas asociados con la exposición de la cabeza a los campos emitidos por las antenas radiantes de los teléfonos móviles.

Además, persiste la preocupación por la posibilidad de que la exposición a campos de radiofrecuencias pulsadas y de modulación de amplitud pueda ocasionar efectos específicos sobre la salud.

Conforme se desarrollan las sociedades, debido al aumento del uso de determinadas tecnologías, se produce una creciente exposición a campos eléctricos y magnéticos estáticos, particularmente en la industria, transporte, transmisión de electricidad, etc. Nunca se ha evaluado de forma adecuada los posibles efectos sobre la salud de los campos estáticos. Dada la rápida expansión de los sistemas que utilizan estos campos para su funcionamiento, es necesario evaluar de forma adecuada los posibles impactos sobre la salud de los campos estáticos.

En las últimas décadas se han publicado numerosos artículos científicos sobre los efectos biológicos de los campos electromagnéticos de altas y bajas frecuencias. Miles de investigaciones científicas están disponibles y muestran claramente que las directrices nacionales e internacionales que se rigen por el efecto térmico en el organismo, es decir, cuando la radiación genera un determinado aumento de la temperatura corporal, están totalmente desfasadas y son inapropiadas para proteger la salud de la población.

Como decimos, los actuales estándares consideran que solo la potencia de la radiación absorbida por el cuerpo determina el efecto biológico de la radiación. Para medir los efectos térmicos de la radiación se utiliza una magnitud básica conocida como tasa de absorción específica (SAR). Sin embargo, la SAR solamente tiene en cuenta la cantidad de energía transmitida como energía térmica, sin contemplar otros aspectos inherentes a la radiación. Según los experimentos de laboratorio y los estudios epidemiológicos realizados, muchos de los niveles de los campos electromagnéticos presentes en el medio ambiente o en el interior de los edificios son superiores a lo que se puede considerar como seguro para la salud.

El principal efecto de los campos electromagnéticos de altas y bajas frecuencias, como los emitidos por la telefonía móvil o las redes eléctricas, no es el calentamiento de los tejidos del organismo (efecto térmico), aunque éste pueda producirse en determinadas circunstancias, sino el no térmico, y se produce en campos de muy baja intensidad como los que están presentes habitualmente en el medio ambiente que habitamos.

LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS EN EL MEDIO AMBIENTE

Parece razonable pensar que si las radiaciones electromagnéticas afectan negativamente al ser humano, también deben afectar a los animales y a las plantas.

En general, las reacciones biológicas causadas por microondas pulsadas, se detectan en series experimentales con intensidades de radiación muy por debajo de los límites de exposición que los gobiernos consideran seguros al cabo de un tiempo de exposición de pocos minutos.

Numerosos científicos internacionales, e incluso un informe recogido en la Resolución de Salzburgo del año 2000 para el Parlamento Europeo y el Colegio de Médicos de Alemania, advierten de que no se deben sobrepasar los valores recopilados en dicho documento.

A causa de estas indicaciones y de los resultados de la investigación, se impone la necesidad perentoria de actuar. Aún sin estar en contra de la tecnología, habría que analizar de forma crítica las nuevas tecnologías. En lo que concierne al riesgo biológico, es preciso ir con cuidado y minimizar los efectos nocivos. Efectos de los cuales tampoco la flora está libre.

Inicialmente tan solo se sospechaba que la causa de la muerte de los bosques radicaba en las ondas electromagnéticas del radar y las emisoras de radio, televisión, telefonía móvil y de radioenlace dirigido. Actualmente se acumulan las pruebas en este sentido. Pero para la “ciencia oficial” sigue siendo la teoría de la “lluvia ácida” la única causa admitida.

En los bosques que conservan un buen estado de salud, la concentración de contaminación atmosférica es casi siempre igual que en los bosques afectados. A menudo se hallan árboles y zonas de bosque que no mueren aunque crezcan en una atmósfera muy contaminada. El profesor Günter Käs dirigió emisiones de FM sobre retoños de abetos. Los abetos irradiados crecieron más lentamente que el grupo de control no irradiado. El científico explicó este hecho con la teoría de que las agujas y hojas de los árboles actuaban como pequeñas y sensibles antenas receptoras que reaccionaban incluso a la radiación de alta frecuencia más débil.

Pero no solo el reino vegetal está sometido a la influencia del enorme despliegue tecnológico inalámbrico de nuestra “sociedad moderna”. Los campos electromagnéticos artificiales también afectan a los cetáceos que utilizan campos electromagnéticos terrestres para su orientación. Son las radiofrecuencias de radares submarinos y otros buques los que pueden interferir con los sistemas de orientación de estos animales que, finalmente, pueden quedar varados en playas porque no saben dónde se encuentran.

Las inexplicables mortandades masivas de determinadas especies de aves, como el gorrión, apuntan a que la contaminación electromagnética puede ser la responsable, ya sea por sí sola o en combinación con otros factores, de la disminución observada de las especies en las ciudades europeas durante los últimos años. La misteriosa desaparición de las abejas en todo el mundo no ha escapado al interés de la comunidad científica. En diversos estudios se apunta como causante al impacto de las radiaciones electromagnéticas, como el caso de Ferdinand Ruzicka, investigador de la Universidad de Doz (Austria) y apicultor aficionado, que explica cómo los problemas de sus abejas comenzaron tras la instalación de varias antenas de telefonía en las cercanías de sus colmenas.

Ruzicka observó síntomas de estrés y el colapso de las colonias de abejas cuando las antenas empezaron a emitir. Otros apicultores observaron lo mismo. Al principio se produjo un gran desorden y un elevado instinto de enjambre. Por otra parte, varios autores han demostrado la agitación e inquietud y el comportamiento agresivo que muestran las abejas a las radiaciones electromagnéticas de las líneas de alta tensión.

En las grandes ciudades vivimos tan apartados de la naturaleza, rodeados de edificios y coches, desconectados del medio natural en nuestro día a día, que hemos olvidado que nuestra existencia depende de la relación que mantengamos con él.

Tóxico o placebo, el irresponsable crecimiento tecnológico de nuestra civilización se traduce en la proliferación masiva de radiaciones electromagnéticas que no vemos ni oímos pero que sí sentimos. Y no solo nosotros, millones de especies vegetales y animales dependen de nuestro sentido común y, en silencio, piden una actuación urgente.

Recurso aportado por: https://www.vivosano.org/radiacion-electromagnetica-riesgo-sanitario/

Los efectos de la Radiación
Electromagnética

  ELECTROSENSIBILIDAD – afectados y precauciones
  Estudios sobre la Contaminación electromagnética
  Medidas de protección para cumplir el principio de prevención

descargar pdf ahora

¿QUIERES SABER SI TU CASA O OFICINA ESTÁ EN PELIGRO DE RADIACIÓN?

Te Asesoramos Ahora

Una vida saludable empieza en tu hogar

Los efectos de la Radiación Electromagnética

Todo lo que incluye en el PDF GRATUITO

  ¿ Las radiaciones no ionizantes tienen o no efectos negativos sobre nuestra salud ?

  Los niveles permitidos de la Contaminación Electromagnética

  El inicio del manifiesto del campo magnético

  Medidas de protección para cumplir el principio de prevención

  ELECTROSENSIBILIDADafectados y precauciones 

  Estudios sobre la Contaminación electromagnética

El tema de la contaminación de la Radiación Electromagnética es un problema muy serio en nuestra sociedad que pocos le presta atención hasta que es demasiado tarde.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos recomendados y relacionados

Los demas lectores les han gustado también estos artículos.

Diez maneras de evitar la contaminación electromagnética en niños

Diez maneras de evitar la contaminación electromagnética en niños

En los últimos años, los padres tienen a su alcance una serie de dispositivos electrónicos, a priori pensados para hacerles la vida más fácil. Algunos, como las tabletas o los móviles, entretienen a los pequeños y se han convertido en un elemento más de juego;...

Medidores “independientes” para el sur de Alicante

Medidores “independientes” para el sur de Alicante

Los vecinos de los barrios afectados por la descarga de graneles en el Puerto acuerdan con CAVECOVA instalar tres dispositivos para realizar su propio estudio Los vecinos de Gran Vía Sur y otros barrios,  ubicarán tres medidores y una estación...

FRAVM denuncia la contaminación electromagnética

FRAVM denuncia la contaminación electromagnética

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales pide que se regule la potencia de las emisiones de tendidos teléctricos de telefonía móvil La Federación Regional de Asociaciones Vecinales denuncia que la contaminación electromagnética en Madrid es superior a la...

Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética

Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética

En la mayoría de las situaciones, de nuestro día a día, estamos expuestos a múltiples radiaciones y de diferente intensidad sin ser muy conscientes de ello por tratarse de una contaminación invisible. Cada 24 de junio desde el 2006 se celebra el Día...

Los efectos de la Radiación Electromagnética

Todo lo que incluye en el PDF GRATUITO

  ¿ Las radiaciones no ionizantes tienen o no efectos negativos sobre nuestra salud ?

  Los niveles permitidos de la Contaminación Electromagnética

  El inicio del manifiesto del campo magnético

  Medidas de protección para cumplir el principio de prevención

  ELECTROSENSIBILIDADafectados y precauciones 

  Estudios sobre la Contaminación electromagnética

El tema de la contaminación de la Radiación Electromagnética es un problema muy serio en nuestra sociedad que pocos le presta atención hasta que es demasiado tarde.

Abrir chat