En la mayoría de las situaciones, de nuestro día a día, estamos expuestos a múltiples radiaciones y de diferente intensidad sin ser muy conscientes de ello por tratarse de una contaminación invisible.
Cada 24 de junio desde el 2006 se celebra el Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética que consiste en una exposición continuada a campos electromagnéticos generados fundamentalmente por:
- las líneas de alta tensión y subestaciones eléctricas.
- las antenas de telefonía móvil, los propios móviles y sistemas de telecomunicación como el WiFi.
- el sinfín de aparatos que utilizamos tanto en el ámbito doméstico como laboral, sirvan de ejemplo: microondas, nevera, televisión, teléfono inalámbrico, placa de inducción o vitrocerámica, router, ordenador, impresora, tablet, scaner, consolas, etc.
Existe una gran controversia acerca de los posibles efectos, en nuestra salud, de la exposición a la electropolución. Según la Organización Mundial de la Salud y en lo que respecta a los países desarrollados no existen efectos adversos para la salud a los niveles promedio de intensidad a los que estamos sometidos, aunque si hablamos de la exposición continuada a intensidades muy elevadas existen miles de estudios científicos que demuestran resultar nociva.
Hoy es una jornada destinada a:
- sensibilizar a la sociedad de las posibles consecuencias para nuestra salud de la contaminación electromagnética.
- reflexionar sobre su crecimiento insostenible.
- demandar más investigaciones sobre campos electromagnéticos, entre otros aspectos.
A continuación, algunas recomendaciones para reducir la exposición a este tipo de contaminación:
- Utilizar el teléfono móvil cuando sea estrictamente necesario. Mejor con el manos libres, sin contacto directo con el cuerpo. No llevar conectado el Bluetooth si no se necesita. Ponerlo en modo avión.
- No abusar de los auriculares y otros aparatos inalámbricos.
- Usar cable para las conexiones a Internet en casa, en vez de la wifi.
- Evitar instalar microondas, lavadoras, hornos, calderas, cocinas de inducción o vitrocerámicas cerca de los dormitorios. Las radiaciones que emiten incluso en modo off pueden traspasar la pared.
- Evitar usar el modo espera o standby de determinados aparatos electrónicos, porque además estamos contribuyendo al consumo eléctrico “fantasma”.
- No dormir con aparatos eléctricos (radio-despertadores, teléfonos inalámbricos o móviles cargándose) en la mesilla de noche.
- Revisar la instalación eléctrica y las tomas de tierra para que funcionen correctamente.
- Procurar no estar en lugares cerrados con aire acondicionado, ventanas selladas y materiales artificiales.
La electropolución
una cuestión de vital importancia Medioambiental y de Salud Pública.
Recurso aportado por: http://www.cfc-asturias.es/noticias/show/1575-dia-internacional-contra-la-contaminacion-electromagnetica
0 comentarios