fbpx

CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y CÁNCER

Abr 10, 2021 | Uncategorized | 0 Comentarios

RIESGOS Y PRECAUCIONES

Los campos eléctricos y magnéticos han estado siempre presentes en nuestro entorno de forma natural, incluso mucho antes de que existiese el ser humano. La vida evolucionó gracias a la presencia de dichos campos naturales. Sin embargo, el auge y el desarrollo tecnológico de las últimas décadas han modificado este medioambiente electromagnético natural.

La implantación de nuevas tecnologías emisoras de campos electromagnéticos artificiales sin haber previsto sus repercusiones sobre la salud y los ecosistemas, y sin tener en cuenta los estudios y evidencias existentes, hace que continuamente surjan nuevos y mayores riesgos para la población y la naturaleza.

Los campos electromagnéticos (CEM) de todas las frecuencias constituyen una de las influencias del entorno más comunes y de crecimiento más rápido sobre las que existe una creciente preocupación. Hoy en día, todas las poblaciones del mundo están expuestas a CEM en mayor o menor grado, y conforme avance la tecnología el grado de exposición continuará creciendo.

El estrés electromagnético afecta al sistema inmune, al crecimiento celular, a la formación de tumores, al desarrollo fetal, al sistema nervioso central y al cerebro. A menudo nos llegan noticias sobre los peligros de la salud de quienes viven en la proximidad de líneas de alta tensión, transformadores o antenas de telecomunicaciones, especialmente de antenas de telefonía móvil, pero son pocos los datos referentes a la contaminación electromagnética producida dentro de nuestra vivienda por los teléfonos inalámbricos DECT y las redes WiFi, tanto si son los nuestros como los de nuestros vecinos, o la contaminación eléctrica y magnética del propio cableado y los electrodomésticos o transformadores.

Las inquietudes ciudadanas tienen respuesta gracias a las investigaciones científicas que se vienen realizando en las últimas décadas y que están dando lugar a resoluciones y llamamientos de organizaciones de reconocido prestigio internacional, desde la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa hasta la Organización Mundial de la Salud, que a través de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), clasificó los campos electromagnéticos generados por líneas eléctricas, transformadores, móviles y wifis en la categoría «2B»; es decir, posibles cancerígenos.

Todos estos estudios, investigaciones, recomendaciones y llamamientos urgen a los gobiernos y a las diferentes administraciones a que se adopten medidas legislativas que garanticen la protección a los ciudadanos, acordes con la gravedad de la problemática, ya que se considera que no protegen suficientemente a la población de una exposición electromagnética que puede resultar un grave riesgo sanitario.

¿AFECTAN LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS A LA SALUD?

En las últimas décadas, se han publicado numerosos artículos científicos sobre los efectos biológicos de los campos electromagnéticos de altas y bajas frecuencias. Miles de investigaciones científicas están disponibles y muestran claramente que las directrices nacionales e internacionales que se rigen por el efecto térmico en el organismo, es decir cuando la radiación genera un determinado aumento de la temperatura corporal, están totalmente desfasadas y son inapropiadas para proteger la salud de la población.

Según los experimentos de laboratorio y los estudios epidemiológicos realizados, muchos de los niveles de los campos electromagnéticos presentes en el medio ambiente o en el interior de los edificios son superiores a lo que se puede considerar seguro para la salud.

El principal efecto de los campos electromagnéticos de altas y bajas frecuencias, como los emitidos por la telefonía móvil o las redes eléctricas, no es el calentamiento de los tejidos del organismo (efecto térmico), aunque éste pueda producirse en determinadas circunstancias, si no el no-térmico, y se produce en campos de muy baja intensidad como los que están presentes habitualmente en el medio ambiente que habitamos.

Los efectos no-térmicos constatados van desde el cáncer de piel en adultos1, cáncer de mama2, diversos cánceres cerebrales como neuromas acústicos, meningiomas y gliomas3 hasta la leucemia infantil4, entre otros.

Actualmente se han confirmado en diferentes estudios5 efectos adversos en las personas expuestas en ambientes residenciales a corto, medio y largo plazo a campos de bajas y altas frecuencias de líneas eléctricas de alta tensión, antenas de telefonía móvil o de radio y televisión, incluso por debajo de los límites de exposición fijados atendiendo únicamente a los efectos térmicos de la radiación.

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Y CÁNCER

Las sustancias cancerígenas son agentes externos cuya interacción con el organismo produce la alteración en el control del crecimiento y diferenciación celular originando un cáncer.

Existen distintos agentes cancerígenos externos reconocidos científicamente como son una dieta inadecuada, productos tóxicos de limpieza, de aseo, cosméticos, etc., tabaco y radiaciones ionizantes, todos ellos incluidos en el grupo 1 de agentes cancerígenos de la OMS6 y no ionizantes, etc.

En la misma tabla encontramos el grupo 2B de posibles agentes cancerígenos para la especie humana junto con otros productos claramente nocivos como el humo de los automóviles, de motores o el cloroformo.

Desde hace décadas disponemos de distintos estudios científicos realizados sobre habitantes de casas cercanas a líneas eléctricas de alta tensión7. La mayor parte de los estudios indican unos riesgos elevados, y sumados todos se comprueba un incremento estadístico del riesgo para la población, especialmente significativo en el caso de la leucemia en niños.

Desde el punto de vista científico (obviamente nos referimos a los investigadores que han estudiado el fenómeno o a los médicos que ven en sus pacientes la problemática), hace tiempo que no hay controversia más que en situar los valores límite permisibles. En este aspecto, el consenso mayoritario es el de aplicar los valores propuestos por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, a través de la Resolución 1815 del 27 de mayo de 2011. Valores que, en el caso de las microondas de telecomunicaciones, están miles de veces por debajo de la actual legislación estatal en nuestro país.

La conclusión de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud alcanzada en el año 2001, de que los campos electromagnéticos de baja frecuencia deben considerarse como “posible carcinógeno humano”, indica que hay que aplicar sin demora el Principio de Precaución.

Esto significa que hay pruebas fables de que la exposición a campos electromagnéticos de alta y baja frecuencia puede ser causa de cáncer, y que hay que limitar la exposición pública a las radiaciones de estas instalaciones (líneas eléctricas de alta tensión, antenas de telefonía móvil…), que garantice que los ciudadanos no estén expuestos a niveles superiores a los recomendados por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, a través de la Resolución 1815; es decir: establecer umbrales de prevención para los niveles de exposición a largo plazo a las microondas en interiores, de conformidad con el Principio de Precaución, que no superen 0,001 W/m, y a medio plazo reducirlo a 0,0001 W/m, cuando la exposición máxima típica de la población a las estaciones base de telefonía móvil actualmente es de 0,1W/m8; es decir, de 100 a 1000 veces superior.

En cualquier caso, es evidente que muchos estudios científicos indican que existe una relación entre la exposición a los campos electromagnéticos y un incremento del riesgo de cáncer, especialmente en la leucemia infantil. Los resultados obtenidos por muchos estudios durante décadas han encontrado un aumento del riesgo de diferentes tipos cáncer en niños y en adultos, tanto en exposición laboral como residencial9.

Por nuestra parte, hasta que no se establezcan unos límites de exposición que garanticen un entorno más seguro para nuestra salud, debemos limitar nuestra exposición haciendo un uso inteligente de las nuevas tecnologías aumentando nuestra distancia de seguridad respecto a las fuentes emisoras de radiación electromagnética y disminuyendo nuestro tiempo de exposición.

JOSÉ MANUEL LÓPEZ-MENCHERO GONZÁLEZ

Coordinador del área de Nuevas Tecnologías de Salud Ambiental en la Escuela. www.saludambientalenlaescuela.org

1.- Tynes, Tore; L Klaeboe, T Haldorsen (mayo de 2003). “La exposición residencial y laboral a campos magnéticos de 50 Hz y el melanoma maligno: un estudio basado en la población”. Occup Environ Med 60 (5): 343-7.

2.- Hansen, J (enero de 2001). “El aumento de riesgo de cáncer de mama entre las mujeres que trabajan predominantemente en la noche”. Epidemiología 12 (1): 74-7.

3.- Hardell L et al, (septiembre de 2005). “El uso de teléfonos celulares o inalámbricos y el riesgo de linfoma no Hodgkin”, Int Arco Occup Environ Health. 2005 Sep; 78 (8) Hardell L et al (2005) “Estudio de casos y controles en los teléfonos celulares e inalámbricos y el riesgo de neuroma acústico o meningioma en pacientes diagnosticados desde 2000 hasta 2003”, Neuroepidemiología. 2005; 25 (3): 120-8 Hardell L et al, (febrero de 2006). “Estudio de casos y controles de la asociación entre el uso de teléfonos celulares e inalámbricos y los tumores cerebrales malignos diagnosticados en el período 2000-2003”, Environ Res. 2006 Feb; 100 (2)

4.- Ahlbom, Anders; Elisabeth Cardis, Adele Green, Martha Linet, David Savitz, Anthony Swerdlow (diciembre de 2001). “Examen de la literatura epidemiológica sobre los campos electromagnéticos y la salud”. Environ Health Perspect. 109 (S6). Draper, Gerald; Tim Vincent, Mary E. Kroll, John Swanson (2005). “El cáncer infantil en relación con la distancia de las líneas eléctricas de alta tensión en Inglaterra y Gales: un estudio de casos y controles”. BMJ (330). DOI: 10.1136 / bmj.330.7503.1290.

5.- https://www.emf-portal.org/de/article/overview

6.- https://www.emf-portal.org/de/article/overview/category/power-line-frequencies-epidem

7.- Algunos estudios científcos importantes: Ahlbom, A., et al, 2000. A pooled analysis of magnetic felds and childhood leukaemia, British Journal of Cancer, Vol 83, pp. 692–8. California Health Department, 2002. An evaluation of the possible risks from electric and magnetic felds (EMFs) from power lines, internal wiring, electrical occupations and appliances. California EMF Program. Draper, G., Vincent, T., Kroll, M.E., Swanson, J., 2005. Childhood cancer in relation to high voltage power lines in England and Wales: a case control study. British Medical Journal 7503, 1290-1292. Greenland, S., et al, 2000. A pooled analysis of magnetic felds wire codes, and childhood leukaemia, Epidemiology, Vol 11, pp. 624–34. Few, A.P., Henshaw D.L., Wilding, R.J., and Keitch, P.A. 1999. Corona ions from power lines and increased exposure to pollutant aerosols. International Journal of Radiation Biology, 75(12), 1523-1531. Henshaw, D.L. and Reiter, R.J., 2005. Do magnetic felds cause increased risk of childhood leukaemia via melatonin disruption? Bioelectromagnetics Supplement 7, S86-S97. National Institute of Environmental Health Sciences (NIEHS), 1999. NIEHS Report on Health Effects from Exposure to Power-Line Frequency Electric and Magnetic Fields. NIH Publication No. 99-4493. UK Childhood Cancer Study Investigators, 1999. Exposure to power frequency magnetic felds and the risk of childhood cancer. The Lancet, 354, 1925–31. UK Childhood Cancer Study Investigators, 2000. Childhood cancer and residential proximity to power lines. British Journal Cancer, 83, No. 11, 1573–80.

Recurso aportado por: https://www.vivosano.org/contaminacion-electromagnetica-y-cancer/

Los efectos de la Radiación
Electromagnética

  ELECTROSENSIBILIDAD – afectados y precauciones
  Estudios sobre la Contaminación electromagnética
  Medidas de protección para cumplir el principio de prevención

descargar pdf ahora

¿QUIERES SABER SI TU CASA O OFICINA ESTÁ EN PELIGRO DE RADIACIÓN?

Te Asesoramos Ahora

Una vida saludable empieza en tu hogar

Los efectos de la Radiación Electromagnética

Todo lo que incluye en el PDF GRATUITO

  ¿ Las radiaciones no ionizantes tienen o no efectos negativos sobre nuestra salud ?

  Los niveles permitidos de la Contaminación Electromagnética

  El inicio del manifiesto del campo magnético

  Medidas de protección para cumplir el principio de prevención

  ELECTROSENSIBILIDADafectados y precauciones 

  Estudios sobre la Contaminación electromagnética

El tema de la contaminación de la Radiación Electromagnética es un problema muy serio en nuestra sociedad que pocos le presta atención hasta que es demasiado tarde.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos recomendados y relacionados

Los demas lectores les han gustado también estos artículos.

Diez maneras de evitar la contaminación electromagnética en niños

Diez maneras de evitar la contaminación electromagnética en niños

En los últimos años, los padres tienen a su alcance una serie de dispositivos electrónicos, a priori pensados para hacerles la vida más fácil. Algunos, como las tabletas o los móviles, entretienen a los pequeños y se han convertido en un elemento más de juego;...

Medidores “independientes” para el sur de Alicante

Medidores “independientes” para el sur de Alicante

Los vecinos de los barrios afectados por la descarga de graneles en el Puerto acuerdan con CAVECOVA instalar tres dispositivos para realizar su propio estudio Los vecinos de Gran Vía Sur y otros barrios,  ubicarán tres medidores y una estación...

FRAVM denuncia la contaminación electromagnética

FRAVM denuncia la contaminación electromagnética

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales pide que se regule la potencia de las emisiones de tendidos teléctricos de telefonía móvil La Federación Regional de Asociaciones Vecinales denuncia que la contaminación electromagnética en Madrid es superior a la...

Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética

Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética

En la mayoría de las situaciones, de nuestro día a día, estamos expuestos a múltiples radiaciones y de diferente intensidad sin ser muy conscientes de ello por tratarse de una contaminación invisible. Cada 24 de junio desde el 2006 se celebra el Día...

Los efectos de la Radiación Electromagnética

Todo lo que incluye en el PDF GRATUITO

  ¿ Las radiaciones no ionizantes tienen o no efectos negativos sobre nuestra salud ?

  Los niveles permitidos de la Contaminación Electromagnética

  El inicio del manifiesto del campo magnético

  Medidas de protección para cumplir el principio de prevención

  ELECTROSENSIBILIDADafectados y precauciones 

  Estudios sobre la Contaminación electromagnética

El tema de la contaminación de la Radiación Electromagnética es un problema muy serio en nuestra sociedad que pocos le presta atención hasta que es demasiado tarde.

Abrir chat